Empresa dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales

Indemnizan con 427.466 euros a la madre de un fallecido por amianto

La sentencia explica que la empresa incumplía las normas vigentes de Seguridad e Higiene,por lo que el empleado trabajaba sin la protección respiratoria adecuada.

Amianto Danger

 

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia ha condenado a las empresas siderúrgicas Gerdau y Cofivacasa a indemnizar conjuntamente con 427.466 euros a la madre de un trabajador fallecido por una enfermedad adquirida tras su exposición al amianto.

 

Según ha informado la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (ASVIAMIE), el fallo se produce dos años y medio después de la primera sentencia, que condenó en 2014 a ambas empresas al pago de 328.508 euros y que fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que tras reducir la indemnización en 40.000 euros, manteniendo el resto del pronunciamiento, rechazó el recurso después de más de un año.

 

Finalmente, el Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia ha ordenado al pago, incluyendo los intereses, de un total de 427.466,27 euros a la madre de P.G.I., fallecido con 57 años en junio de 2013 a causa de un 'carcinoma broncogénico',

 

El fallecido trabajó entre los años 1971-1984 en tareas de mantenimiento mecánico en la empresa Pedro Orbegozo de Hernani, hasta que se vio afectado por el proceso de reconversión del sector.

 

La sentencia explica que dicha empresa incumplía las normas vigentes de Seguridad e Higiene, por lo que P.G.I., "con total desconocimiento del riesgo", trabajaba sin la protección respiratoria adecuada en las bóvedas de los hornos de fundición o en las tuberías de refrigeración", produciéndose así la exposición al amianto.

 

ASVIAMIE ha valorado la condena y ha manifestado en palabras de su portavoz que "las empresas no se librarán de pagar parte del daño producido, mientras no creen el Fondo de Compensación".